PEDAGOGÍA WALDORF: Gestión del talento desde la infancia

La pedagogía Waldorf, definida y desarrollada por Rudolf Steiner a partir del movimiento antroposófico, rompió los moldes y principios establecidos en la primera mitad de siglo pasado. La metodología Waldorf propone que el ser humano encuentre su esencia a través de la creatividad, el arte y el movimiento, en definitiva, desde la máxima expresión de sus talentos.
El modelo pedagógico Waldorf se conforma basándose en el respeto por los ciclos de la vida y la naturaleza. Se profundiza en las relaciones humanas y los vínculos entre personas, elevándolos a un lugar prioritario, lo que transforma la educación en un sistema vivo y en permanente movimiento.

Emil Molt, propietario de la empresa, solicitó a Steiner que creara y dirigiera una escuela para los hijos de sus empleados, inculcándoles esta nueva visión y sentido sociales, en un marco de libertad y sin injerencias espurias. De ello surgió la Escuela Libre Waldorf.

Según plantea la filosofía de Steiner, «el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo» y sus capacidades se desarrollan en tres etapas:
1. Los Septenios: la primera desde el nacimiento hasta los siete años, donde el aprendizaje se basa en la imitación natural.
2. De los siete a los 14, donde la imaginación y el arte son los medios de desarrollo del niño.
3. De los 14 a los 21, en la que «la búsqueda de la verdad y lo real» es la guía para la adquisición de conocimiento.
La pedagogía Waldorf nació tras la visita de Rudolf Steiner, en 1919, a la fábrica de Waldorf Astoriaen Stuttgart, Alemania. Allí expuso a los trabajadores su visión sobre la necesidad de una renovación social, la propuesta denominada Tripartición.
Educación-Waldorf-CuVitt
En la actualidad hay unas 3.000 escuelas en más de 90 países que aplican la metodología Waldorf para enriquecer sus enseñanzas. Países como Alemania, Australia, Irlanda o Israel apoyan oficialmente la educación Waldorf. La UNESCO destaca además el nivel educativo que en el niño alcanza con este sistema, que tampoco descuida aspectos relacionados con la salud física y emocional, motivos por lo que esta institución de Naciones Unidas también apoya y promueve esta pedagogía.
Celebridades como Jennifer Aniston, Michael Ende, Sandra Bullock, o Ferdinand Alexander Porsche estudiaron en escuelas Waldorf.
La pedagogía iniciada por Rudolf Steiner se ha consolidado como una alternativa extraordinaria para la gestión propia y colectiva del talento, y una vía para la expresión creativa y el máximo desarrollo de los seres humanos, desde la niñez. Es una escuela de líderes, de personas creativas y libres, con una visión resolutiva, positiva y trascendente que incide, sin duda, en el desarrollo de la sociedad y las diferentes células que la componen, como empresas o instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario