Algunas cosas que no sabías ...

  • La manera mas fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.
  • Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.
  • Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.
  • Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas y los terremotos.
  • El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.
  • Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.
  • Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.
  • Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental.
  • Pasado pisado?

    Contrariamente a lo que algunos piensan, siento personalmente que el apegarse a situaciones, hechos, personas,etc .. que forman parte de nuestro pasado, puede en algunos casos, ayudarnos a hacernos sentir un poco mas libres en el presente.  Parece un poco contradictorio no? ...  

    Me declaro enemigo íntimo del olvido.

    Seguramente vos te estarás preguntando si hablo de aprender de los errores o cosas semejantes... La respuesta no creo tenerla. Lo que si tengo en claro es que desde mi óptica, las situaciones vividas (sean estas buenas o malas) tienen que ser aprehendidas y mantenidas. Como un disco rígido en el que las personas vamos acumulando archivos.

    Fernando Savater con una breve noción de la ética de los educadores

    "... El educador en parte tiene que caer antipático, porque frustra muchas de las experiencias y expectativas que tienen los jóvenes ..." 


    ¿Vos, que pensás de las palabras de Savater? 

    Diferencia entre ética y moral


    Las palabras ética y moral pueden parecer lo mismo pero no lo son. Existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero cuyo significado es diferente. 

    1- La ética influye en las normas de conducta de una sociedad. Por ejemplo, es ético que alguien consuma carne porque a priori no se esta incumpliendo ninguna norma social.

    2- Por otro lado, la moral influye en las normas de conducta de una persona. Por ejemplo, para una sociedad puede parecer ético cazar animales, mientras que para algunos individuos sea inmoral hacerlo ya que esa práctica atenta contra la libertad de los animales.

    3- Mientras que la moral constituye un marco básico de conducta personal, es decir, lo que es correcto o no. La ética supone un conjunto de directrices o leyes que definen las prácticas aceptadas, así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad.

    4- Tanto ética como moral se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas.

    5- Una de las diferencias es que mientras la moral dicta normas y criterios de actuación, la ética trata de fundamentar racionalmente dichas normas. Por ejemplo, sería moral estudiar la ESO, porque es una enseñanza obligatoria, mientras que es ético porque la enseñanza sirve para que el individuo se forme y tenga un futuro.

    6- Para resumir, la ética está constituida por determinados tipos de comportamiento, sean correctos o incorrectos. Mientras que la moral establece las normas que permiten determinar si el comportamiento ha sido correcto o no.

    fuente: http://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-etica-y-moral-21656.html

    De qué hablamos cuando hablamos de educación en seguridad vial?

    Lo primero que se nos viene a la mente tiene que ver con las reglas y normas de tránsito, como también las señales que debemos respetar para poder circular por diferentes vías. Sin embargo, debemos saber que también es parte inescindible de la educación vial el modo en el que nos vinculamos con los otros cuando transitamos por los espacios públicos. Este transitar ocurre en un tiempo y espacio en el que también se mueven otros, influyendo y siendo influido por el desplazamiento de los demás.

    Aquí aparecen, sumergidos en una red vial: la relación de los sujetos entre sí, los modos de tratarse y respetarse unos con otros, de fijar prioridades para el paso, la conciencia de  la propia libertad y de la responsabilidad que esta conlleva, como así también de las consecuencias de las propias acciones.

    Siguiendo esta perspectiva, se podría afirmar que todos somos responsables de la construcción de un modo particular de transitar. Como ciudadanos tomamos decisiones cuyas consecuencias impactan en la vida personal y social. Por lo que cabe preguntarnos ¿Por qué cruzamos en rojo? porque no sabemos que el semáforo en rojo nos indica que debemos detenernos? o por el desinterés en los otros?, falta de cuidado? o la resistencia al cumplimiento de las normas? 

    El respeto a la normativa vial vigente y la responsabilidad en el tránsito, es parte del ejercicio cívico consciente, activo y constructivo, integrando de manera eficaz la educación vial con la formación integral de ciudadano.

    El espacio público y el tránsito ubican a muchos ciudadanos de manera simultánea en ambientes y situaciones de interdependencia, en las que los derechos y responsabilidades de unos se cruzan con los derechos y responsabilidades de otros, los cuales se traducen en conflictos, de no siempre pacifica resolución, por ello es fundamental estar preparado y conocer los derechos y obligaciones que corresponden a los diferentes roles que vamos asumiendo al transitar, ya sea como peatones usuarios de transporte público, conductores de bici, moto, auto u otro vehículo.  

    La circulación existente, no es un fenómeno natural, sino una construcción social e histórica, que nos obliga a reconocer tres factores muy importantes: 1)el Factor humano, 2)el vehículo y 3) el Factor ambiental.

    fuente http://www.educacionvial.gov.ar/pdf/material/secundario/primera-licencia-c-.pdf