Beatificación de Juan Pablo II

El papa Benedicto XVI proclamó el 1° de Mayo de 2011 "beato" a su predecesor Juan Pablo II (1978-2005) durante una multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro.

La beatificación del Papa polaco, quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años, es el paso previo a la canonización y se llevó a cabo en un tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.

La beatificación se llevó a cabo el día del trabajo, una coincidencia feliz ya que durante su juventud Karol Józef Wojtyla fue obrero metalúrgico, además de gran defensor del sindicato independiente polaco Solidaridad, que dio lugar al movimiento en los años 80, contribuyendo a la caída del comunismo en Europa del este.

Juan Pablo II fue uno de los pontífices más populares de la historia reciente, viajó por todos los rincones del planeta y utilizó todo tipo de medios de comunicación para llevar su mensaje al mundo, convirtiendo su papado en uno de los emblemas de la Iglesia moderna. Siendo inflexible en temas como el control de la natalidad, el aborto y el divorcio.

La comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó en enero pasado el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, para lo cual se escucharon inclusive a los detractores. Se trata de la curación "inmediata e inexplicable", en junio de 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, la misma enfermedad que afectó al jefe dela Iglesia católica.


¿Quién y qué significa ser beato?
Un beato es un difunto que mediante el proceso de beatificación ha sido nombrado así por el Papa en nombre de la Iglesia Católica. El beato puede ser venerado en público en una región determinada, generalmente la comunidad que pidió su Beatificación. La consideración de beato constituye el segundo paso en el camino de la canonización. El primero es venerable, el segundo beato y el tercero santo.

3 comentarios:

  1. Muy bonito, y muchas gracias de corazón por haber aclarado unas dudas que tenía respecto a lo de ser beato. Dios los bendiga.
    Les escribo desde Loja-Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasar y comentar.Es de muy gratificante para mi haberle servido de ayuda. Cualquier consulta estoy a su entera disposición.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos su pronta santificacion. Te amo y gracias Juan Pablo Segundo por el milagro concedido.

    ResponderEliminar