Seamos Libres...

Estas son las primeras imágenes del rodaje de una brillante coproducción cinematográfica, donde se relata el cruce de los Andes. La ficción histórica esta dirigida por Leandro Ipiña y el rol protagónico esta a cargo de Rodrigo de la Serna. El telefilme, de 90 minutos de duración, será estrenado en 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario. Espero les sirva para el trabajo

Atenas y la democracia

En Atenas, cerca de la Acrópolis, el Ágora era el lugar donde se reunía el pueblo para discutir acerca de los asuntos relativos a la ciudad. Allí estaba permitido opinar de todo. A cada ciudadano se le otorgaba un tiempo para hablar y los aplausos o gritos de los presentes eran indicativos de la aceptación o rechazo de las ideas expuestas
.
Los términos Ágora y Democracia suelen ir unidos. Ésta última, como doctrina, es la intervención del pueblo en el gobierno. Es el régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste directamente.
.
La figura del ciudadano era integral y su identidad no admitía distingos entre los ámbitos público y privado: la vida política aparecía como una extensión natural del mismo ser. Los intereses de los ciudadanos eran armónicos, fenómeno propio de una sociedad homogénea que, además, contaba con las ventajas que le aportaba su reducido tamaño.
.
El papel decisivo que tenian los ciudadanos en la practica de la vida política es un fiel reflejo del orgullo que sentían los griegos
.
La democracia directa, tal y como era practicada en Atenas, requiere de condiciones muy especiales de desarrollo, que no se han repetido en ningún otro período histórico.
.

A quienes representan?

Los Diputados representan al pueblo y son elegidos directamente por éste. A los fines electorales, el país se divide en distritos, eligiendo cada uno de ellos sus candidatos en forma proporcional al número de habitantes. El número de representantes será de 1 por cada 33.000 habitantes o fracción que no baje de 16.500. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado. Duran 4 años en sus cargos y se renuevan por mitades cada 2 años, pudiendo ser reelegidos.
.
El Senado de la Nación se encuentra compuesto por 72 Senadores, 3 por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires. Todos los distritos tienen igual representación, atribuyéndose 2 al partido mayoritario y 1 al que le sigue.


Diputado es la persona integrante de una Cámara de Diputados, habitualmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores. Tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos.
.
Los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defiendan sus intereses. Los senadores cumplen idéntica función, pero esta vez defendiendo a las provincias que representan “de acuerdo con sus tradiciones, valores religiosos y culturales”.


Es decir, suele ocurrir que mientras los diputados aprueban una ley que beneficia a sus representados, los senadores pueden rechazarla si entienden que la norma puede terminar perjudicando a la provincia en cuestión